¿Quién fue Pedro Pérez Garrido?

Don Pedro Pérez Garrido (1913-1952), conocido como el “Tribuno del Pueblo”, fue uno de los más grandes líderes sociales que luchó contra complicidades e intereses ocultos de los gobiernos autoritarios del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, principalmente, contra el desmembramiento del territorio, siendo por todos conocida su interlocución frente al Presidente Cárdenas (citada en múltiples obras, Héctor Aguilar Camín, Francisco Bautista, entre otros).

En este sentido, a Don Pedro, se le recuerda de manera especial por formar parte del Comité Pro Territorio, una unión de voluntades que defendió la legitimidad de la identidad, el sentido de pertenencia y el derecho de libre determinación del pueblo quintanarroense, en inconformidad con el desmembramiento del Territorio en 1931 y haciendo un frente común contra las pretensiones de dominio político y económico de sus estados vecinos.

Su vida fue súbita e impunemente arrebatada por la administración de Margarito Ramirez, a manos del propio sobrino de éste, Inocencio Padilla (entonces Secretario de Salud de Quintana Roo), sobreviviendo su esposa, Doña Mercedes Alavez Medina, y sus siete hijos, quienes siguieron siendo objeto de la persecución, amenazas y abusos por parte de quienes, aún, guardaban resentimiento hacia Don Pedro.

wrapkit

Entre los atropellos e injusticias que tuvo que enfrentar Don Pedro, fue la quema de su hotel “Hotel México”, uno de los primeros hoteles del estado, así como el despojo de la curul de Diputado, por la que fue democráticamente electo.

Entre sus luchas más destacadas estuvo la conservación del patrimonio forestal del estado, ya que con rapiña Q. Roo fue despojado de su inventario de maderas preciosas, así como de otro tipo de maderas usadas para el chicle.

Ver biografía

wrapkit

La fundación Pedro Pérez Garrido es una organización comprometida a enaltecer la calidad de vida y desarrollo de la Zona Sur de Quintana Roo, a través de una acción social transversal y la profundización de temas estratégicos para la economía y empleo, persiguiendo recobrar la dignificación del sur, y que todos los othonenses y chetumaleños puedan desarrollarse a plenitud en su terruño.

Para mayor información sobre nosotros visítenos en:
Avenida Álvaro Obregón, Centro, Chetumal, Q.R.
contacto@fundacionperezgarrido.com